sábado, 10 de junio de 2017

Entonces, ¿había leído EL EXTRANJERO?

El otro día me presenté aptamente a la prueba de certificación del A2 de inglés en la EOI de Valencia. Y me dije que si en la prueba de francés me piden el mismo tipo de cosas y de la misma manera, bien podría poner en valor mis cinco años de francés cursados en la Argentina durante mi paso por la enseñanza secundaria y que, ahora mismo, no me sirven para nada ni me los reconoce nadie. Y, quién sabe, si me animo hasta puedo meterle pata y meterme entre pecho y espalda un par de añitos de francés en la EOI, avec deux couilles.

Entonces, imbuido en el espíritu de la fiebre de la certificación, me puse que me hallé a leer y escuchar cosas en francés, y me encontré con un audiolibro primorosamente leído y subtitulado casi perfectamente sincronizadamente: L'Étranger, que hasta hace unas horas podía haber jurado que ya había leído hace un par de décadas, en una versión traducida al castellano.

Pero no me acuerdo de NADA de lo que me están contando. De NADA. Absolutamente de NADA. La novela que estoy leyendo y escuchando no tiene absolutamente NADA que ver con lo que yo pensaba que me acordaba. ¿Qué habré leído, entonces? ¿Leí verdaderamente El extranjero hace un par de décadas, o leí otra cosa y se me formó un recuerdo falso que te la voglio dire?

¿Cómo puede ser que yo haya leído El extranjero y que el vecino tratando de bastardo y de carroña a su pobre perro me haya tomado tan de sorpresa? ¿eh? ¿vamos a ver? ¿eh? Imposible.

Porque no creo yo que lo que verdaderamente pasó fue que leí La peste y se me mezcló todo adentro de la sabiola. En fin, estoy casi seguro de que también leí La peste. Y hace dos décadas, sí. Pero ahora lo dudo.

Sólo sé que no sé nada, y es un alivio.

2 comentarios:

  1. Fer, La peste lo leímos en clase de literatura, no recuerdo bien con cuál profe, tal vez con Luque aunque lo dudo por su preferencia casi exclusiva por lo español. Debe haber sido con Giangrasso que era francófilo.

    ResponderEliminar
  2. Gran valor, Mr G. Qué premio Nobel en literatura perdió el país...

    ResponderEliminar